martes, 20 de diciembre de 2011
CUARTO MANDAMIENTO: LA CARA “SIN”: SIN MANCHAS, SIN POROS, SIN GRANOS, SIN BRILLOS, SIN ARRUGAS.
lunes, 7 de noviembre de 2011
8th CONGRESS OF THE AMERICAN ACADEMY OF AESTHETIC MEDICINE - NEW PERSPECTIVES IN AESTHETIC MEDICINE
sábado, 17 de septiembre de 2011
TERCER MANDAMIENTO: RESPONSABILIDAD Y SEGUIMIENTO
No hace falta que explique lo que significa la palabra Responsabilidad pero sí quiero contar un poco lo que significa para mí desde el punto de vista de la estética. Pienso que el Médico Estético es el responsable único y último de los tratamientos que realiza. Sólo él sabe realmente qué productos está utilizando, cómo y cuándo funcionan esos productos y cuáles son los resultados esperados… los buenos y los malos.
Pienso que el Médico Estético adquiere un compromiso con el paciente por lo que es su deber informarle de cual será la evolución normal del tratamiento. Además de anticiparse debe también ofrecer respuestas. No hay nada peor que no saber a quién acudir con alguna duda o no saber las posibles eventualidades (“rojeces”, inflamaciones, molestias, hematomas) en el transcurso de un tratamiento estético facial o corporal.
En Medicina Estética casi todo lo que hacemos es temporal y casi todo lo que hacemos tiene un “antídoto”, por llamarlo de alguna manera. Si algo no te acaba de gustar, seguro que se puede corregir. O si algo no va como esperábamos, probablemente tenga remedio. Pero ¡ojo! es sólo el Médico Estético el único que conoce todos estos importantes detalles y es su deber y obligación compartirlos con los pacientes.
Y Seguimiento… No se pueden ofrecer respuestas sin comunicación con los pacientes. No hay comunicación si no existe contacto directo entre todas las personas implicadas y es muy difícil que haya contacto directo sin un buen sistema de seguimiento. Una simple llamada puede marcar la diferencia entre un paciente feliz y otro not so happy. La mayoría de mis pacientes tiene mi teléfono y todos saben cómo utilizarlo.
jueves, 16 de junio de 2011
SEGUNDO: MATERIALES DE RELLENO BIODEGRADABLES, ABSORBIBLES Y TEMPORALES
Los años noventa le hicieron mucho daño a la Medicina Estética. Se cometieron muchos errores. Fue la época dorada de grandes e insolentes pómulos, labios anatómicamente imposibles, cejas disparadas en constante interrogación y frentes planchadas anti-natura. En definitiva, rostros artificiosos de miradas extrañas y proporciones muñecoides.
Bocas como morcillas invadieron pasarelas y publicidades varias ante el estupor del público en general que no hizo otra cosa que imitar el horror. De esa época hemos heredado dos cosas: primero un montón de pacientes con caras de difícil manejo y peor solución y segundo la siguiente certeza: a materiales permanentes, problemas permanentes y a materiales temporales problemas temporales: se va el producto, se va el problema.
Otra cosa importante en esto de la temporalidad del producto de relleno es el hecho de que la cara no es igual toda la vida, es decir, no se puede poner un pómulo o una boca que va a durar para siempre si el propio rostro está en constante cambio. Lo que te queda bien hoy no necesariamente tiene que quedarte bien mañana o pasado. La anatomía no es estática, muy al contrario, es más bien dinámico-descendente.
Conclusión: todo lo que se infiltre en la cara o en el cuerpo (sin contar las prótesis, por supuesto) ha de ser:
1- Biodegradable: que el cuerpo sea capaz de metabolizarlo.
2- Absorbible: asumible por el sistema.
3- Temporal: si el material se metaboliza, se degrada, se absorbe y se elimina, entonces dura una cantidad determinada de tiempo o lo que es lo mismo, no es eterno.
miércoles, 15 de junio de 2011
PRIMERO: MEJORAR, NO MODIFICAR NI TRANSFORMAR
Por suerte o por desgracia la Medicina Estética ha tenido estos últimos diez años una evolución meteórica. Hemos aprendido, como ocurre en muchas disciplinas, un poco a tropezones mediante el infalible método del ensayo y del error.
Y una de las primeras cosas que hemos aprendido y que para mí es directamente el primer mandamiento, es que si partimos del hecho innegable de que nadie es perfecto… entonces todo se puede mejorar. Pero, ¡cuidado! en la mejora no tiene que estar implícita modificación ni transformación alguna.
Me explico, ya no se trata de poner pómulos, hinchar labios o colocar mandíbulas, ahora lo que intentamos es realzar los propios pómulos, re densificar discretamente la mucosa labial o proyectar de manera sutil el ángulo mandibular. Todos tenemos lo mismo: pómulos, labios, mandíbula, etc. Lo que hacemos es mejorarlo y/o devolverlo a su sitio de origen.
No se debe aspirar a tener la cara o el cuerpo de tal o cual personaje pero si se debería intentar ofrecer la mejor imagen de nosotros, sin obsesiones absurdas ni sacrificios ridículos, no ya por uno mismo y la imagen reflejada en el espejo, sino también por respeto a los demás.
martes, 14 de junio de 2011
DECÁLOGO ESTÉTICO
Los 10 mandamientos de la Medicina Estética según el Dr. Renzo Martina:
1- Mejorar, no modificar ni transformar.
2- Materiales de relleno temporales, reabsorbibles y contrastados.
3- Responsabilidad y seguimiento.
4- La cara “SIN”: sin manchas, sin poros, sin granos, sin brillos, sin arrugas.
5- El cuerpo “ANTI”: anti-grasa, anti-flacidez, anti-celulitis, anti-obesidad.
6- Prevenir es mejor que corregir. Pero corregir tampoco está mal.
7- Relajar manteniendo la expresión es mejor que petrificar planchando el gesto.
8- Tercio superior facial: Toxina botulínica (DYSPORT - BOTOX). Tercios medio e inferior faciales: materiales de relleno.
9- Prudencia, Discreción y Cautela: la triada del éxito
10- ¡Que guapa estás! ¡Que bien te veo! en vez de ¿Qué te has hecho? o ¿Que te ha pasado en la cara?
martes, 5 de abril de 2011
MESOLIFTING FACIAL
Para comprender mejor el término, es fundamental que entendamos qué es la "Mesoterapia".
La Mesoterapia es llevar el medicamento al sitio de la patología. Ese es el secreto y es lo "mágico" del tema. Utiliza la vía intradérmica. Su objetivo es el Mesodermo, de allí su nombre. En definitiva es una técnica de administración de soluciones (Vitaminas, sustancias regeneradoras, tensoras, hidratantes, nutritivas.. etc) a baja dosis.
¿Qué es el Mesolifting?
Es aplicar en toda la superficie del rostro, soluciones que tienen por objetivo, remover, revitalizar, devolverle a la piel lo que la misma pierde con el transcurso de los años.
Es un procedimiento medico "no quirúrgico", que no lleva implantes, rápido, no agresivo, seguro, efectivo y se lo utiliza en el envejecimiento cutáneo, arrugas, flacidez facial, cicatrices y el daño producido por el sol.
La mezcla a utilizar en un Mesolifting dependerá de la edad de la paciente, del tipo de piel y de su aspecto, teniendo en cuenta el "foto-daño" o el deterioro que provoca en la piel el tabaco, el alcohol y la cafeína utilizada en forma sostenida.
Aplicación
- Consiste en una serie de microinyecciones muy superficiales a 0,5 mm de profundidad, mediante las cuales se incorporan a nuestra piel sustancias regeneradoras, tensoras, hidratantes, nutritivas, lipolíticas (destructoras de grasa), que mejoran el metabolismo celular, dándole más tonicidad e hidratación al cutis.
- El rostro muestra desde las primeras sesiones una real sensación de frescura y luminosidad. De esta manera aportamos a la piel una mejor circulación, oxigenación y por lo tanto le otorgamos juventud.
- Se puede combinar con otras técnicas como peelings, etc. Lográndose una complementación muy eficiente.
- El mesolifting genera cambios profundos en la salud de la piel, es por ello que lo recomendamos antes de aplicarse toxina botulínica (Dysport o Botox), para mejorar la salud de su piel.
¿Para qué sirve?
Sirve para rejuvenecer la célula por dentro, ya que en cada acto mesoterapéutico vamos a incorporar los nutrientes necesarios para cada tipo de piel y de tejido. Por eso es un acto médico, ya que es él quién decidirá, de acuerdo al diagnóstico previo, cuáles son los regenadores que vamos a utilizar.
¿Se lo puede hacer cualquiera?
Es uno de los tratamientos que no están supeditados a edad ni sexo.
¿O sea que sirve tanto para el hombre como para la mujer?
Sí, van a variar los medicamentos utilizados.
¿Y para las distintas edades también?
Claro, no es lo mismo la necesidad de la piel de un adolescente (acné) que la de una mujer de más de 60 años.
sábado, 19 de marzo de 2011
HIDROLIPOCLASIA - Lipoescultura sin bisturí
Un tratamiento que viene cambiando el concepto de la Lipoescultura a través de la cirugía plástica alrededor del mundo, es la HIDROLIPOCLASIA o también llamada la "Lipoescultura sin bisturí", procedimiento avalado por la FDA, Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.
"La Hidrolipoclasia es sin lugar a dudas una de las mejores opciones para evacuar y eliminar los rollitos. Ofrece una posibilidad real a las personas inconformes con su físico y que temen a los riesgos de la cirugía. Se obvia la anestesia y es prácticamente accesible a cualquier persona, pues sus contraindicaciones son casi nulas. Adicional a ello, es un tratamiento motivador, pues sus resultados se observan en las primeras sesiones"
Es un principio y capacidad física que tiene ondas capacitivas que producen termogénesis (calor) cuando sus ondas se difunden en agua o solución fisiológica estéril, produciendo "Cavitación" (procedimiento conocido como ultracavitación). El fenómeno logra que al "explotar" se suelten y se disuelvan cuerpos grasosos en forma natural.
Hidro =agua
Lipo =grasa
Clasia = "romper" o "estallar"
Características
- Elimina "rollitos" sin bisturí, sin quirófano, sin anestesia y sin riesgos. Científicamente comprobado en todo el mundo.
- El éxito de la Hidrolipoclasia se basa en que es un tratamiento para eliminar adiposidades localizadas.
- Es efectiva; No requiere anestesia ni hospitalización, No es invasiva, No tiene riesgos.
- Es indolora, o prácticamente indolora (según el umbral al dolor de cada paciente).
- El paciente continúa inmediatamente con sus actividades habituales. Se realiza en ambos sexos.
martes, 15 de marzo de 2011
SKIN RESET - Después del verano.. Piel perfecta..
Tras las vacaciones, mucha gente observa los efectos del sol, de los excesos y de otros agentes externos sobre la piel y el cuerpo. El cutis se muestra cansado y sin brillo tras pasar largos días de playa y nuestro cuerpo ha podido coger algún que otro kilo de más. Para recuperarse de los estragos del verano, recomiendo llevar a cabo un plan de acción con cuidados intensivos y reparación inmediata para lucir nuevamente una piel radiante y un cuerpo perfecto.
Mesoterapia facial intensa: Uno de los primeros trastornos de la piel en el proceso de envejecimiento es la pérdida de agua. Esta mesoterapia tiene como principal objetivo hidratar y prevenir la oxidación celular mediante sustancias que hidratan por sí mismas y estimulan el ciclo celular para captar agua y lograr células con aspecto más joven. Proporciona luminosidad, frescura y juventud a la expresión del rostro gracias a su acción rejuvenecedora. El tratamiento se realiza mediante pequeñas infiltraciones de vitaminas, minerales, antioxidantes y sustancias que aumentan la hidratación de la piel. Los resultados son casi inmediatos. Después de cada sesión se produce una ligera turgencia de la piel con un discreto efecto lifting. La piel queda muy hidratada y jugosa, con más brillo y frescura.
Dysport: La Toxina Botulínica es una proteína natural purificada que relaja los músculos faciales. Por tanto, no elimina las arrugas mediante el aporte de volumen sino que actúa sobre los músculos de la cara relajándolos y disminuyendo el impacto de las contracciones en la piel. El rejuvenecimiento es evidente y la expresión facial queda más relajada, dando una sensación de tener buena cara y un aspecto descansado.
Mesoplastia: La mesoplastia es un tratamiento de rejuvenecimiento facial integral sin cirugía en el que se combinan tres tratamientos diferentes: toxina botulínica, ácido hialuronico, y mesoterapia. Así, se actúa a diferentes niveles al infiltrar sustancias que ejercen su efecto sobre músculos, tejido subcutáneo, dermis y epidermis con el objetivo de reestructurar volúmenes, tensar la piel y contrarrestar los principales signos de envejecimiento. Se consigue un rejuvenecimiento facial integral.
Peelings: El peeling es la utilización de sustancias químicas sobre la piel para renovar sus capas y poder así eliminar imperfecciones, manchas cutáneas y favorecer un color de piel uniforme. El peeling consigue una disminución de las arrugas, una piel rejuvenecida y bien hidratada, con una secreción correcta de grasa y una buena consistencia y luminosidad. Según la sustancia química utilizada en el peeling, se obtendrán diferentes grados de exfoliación. Los efectos son bastante duraderos aunque se recomienda hacer sesiones de recuerdo.