sábado, 17 de septiembre de 2011

TERCER MANDAMIENTO: RESPONSABILIDAD Y SEGUIMIENTO



No hace falta que explique lo que significa la palabra Responsabilidad pero sí quiero contar un poco lo que significa para mí desde el punto de vista de la estética. Pienso que el Médico Estético es el responsable único y último de los tratamientos que realiza. Sólo él sabe realmente qué productos está utilizando, cómo y cuándo funcionan esos productos y cuáles son los resultados esperados… los buenos y los malos.

Pienso que el Médico Estético adquiere un compromiso con el paciente por lo que es su deber informarle de cual será la evolución normal del tratamiento. Además de anticiparse debe también ofrecer respuestas. No hay nada peor que no saber a quién acudir con alguna duda o no saber las posibles eventualidades (“rojeces”, inflamaciones, molestias, hematomas) en el transcurso de un tratamiento estético facial o corporal.

En Medicina Estética casi todo lo que hacemos es temporal y casi todo lo que hacemos tiene un “antídoto”, por llamarlo de alguna manera. Si algo no te acaba de gustar, seguro que se puede corregir. O si algo no va como esperábamos, probablemente tenga remedio. Pero ¡ojo! es sólo el Médico Estético el único que conoce todos estos importantes detalles y es su deber y obligación compartirlos con los pacientes.

Y Seguimiento… No se pueden ofrecer respuestas sin comunicación con los pacientes. No hay comunicación si no existe contacto directo entre todas las personas implicadas y es muy difícil que haya contacto directo sin un buen sistema de seguimiento. Una simple llamada puede marcar la diferencia entre un paciente feliz y otro not so happy. La mayoría de mis pacientes tiene mi teléfono y todos saben cómo utilizarlo.