jueves, 14 de octubre de 2010

ESTRIAS



Las estrías son cicatrices en forma de bandas paralelas que se forman cuando se desgarra la retícula elástica cutánea, es decir, la membrana situada en la dermis, encargada de garantizar la elasticidad de la piel. Un 77% de las mujeres lo sufren.

Es decir, las estrías son el resultado de la ruptura de las fibras elásticas de la piel. Cuando la piel se estira, las fibras con menor elasticidad se rompen, creando estas lesiones que, al principio son de color rosáceo, cambiando con el tiempo a rojo violáceas para finalmente tomar un aspecto nacarado. Las estrías son, básicamente el reflejo de la separación de la piel con apariencia de cicatriz. Dichas líneas pueden ser ligeramente profundas y presentar una textura diferente de la piel normal.

La piel al estirarse no duele, algunas veces, puede producir una sensación de ardor. Estas marcas son más comunes en las embarazadas y entre el 50 y 90 % de ellas las tienen. Las estrías también se encuentran en ciertas zonas del cuerpo, como el muslo, glúteos, zona del abdomen, cadera, senos, brazos y espalda, entre otras.

Se producen porque la piel tiene un límite de elasticidad y si perdemos o subimos de peso rápidamente, se pasa este límite y las capas se rompen, dejando una marca que se vuelve una estría. Para prevenir su aparición lo primero es mantener la piel hidratada y el uso de emulsiones con alto contenido de vitamina.

Tipos de estrias

Son distintos los tipos de estrías y también las causas de su aparición:

  • Estrías de distensión: provocadas por pérdidas de peso bruscas.
  • Estrías de pubertad: originadas por los cambios corporales y hormonales de esta etapa. Aparecen sobre todo en los glúteos.
  • Estrías de gravidez: típicas durante el embarazo (a partir del 6º mes). La diabetes, el embarazo precoz, el peso del feto o de la madre antes del embarazo propician su aparición. Suelen localizarse en las zonas donde la piel está sometida a más presión: el vientre, los senos, las caderas, las nalgas y los muslos.
  • Estrías atróficas: características de los deportistas como consecuencia de movimientos forzados e intensos que causan el estiramiento y rotura de las fibras.
  • Estrías de origen vatrógeno: aparecen después de un tratamiento con corticoides.
  • Estrías de origen endocrino: relacionadas con enfermedades como el síndrome de Cushing.

¿TE GUSTARIA PODER ACABAR CON ELLAS?